Recetas de Verduras
GAZPACHO ANDALUZ
1 Kilo de tomates
1/2 cebolla pequeña (60 gramos)
1 pimiento verde pequeño
1 pepino (pequeño)
1 taza pequeña de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
200 gramos de miga de pan del día anterior remojado en agua
Troceado en taquitos pequeños para acompañar: tomate, pimiento, pepino, cebolla, pan del día anterior.
Ajo
Paso 1: Se va poniendo en una batidora o licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento el pepino, el vinagre, el ajo, el aceite (sin aceite no liga la mezcla) y el pan. Debe quedar fino y liquido. Se puede añadir agua si se quiere hacer más ligero.
Paso 2: Es importante servirlo muy fríos, por lo que debe estar en el frigorífico bastante tiempo antes de servir. No está demás, poner algunos cubitos de hielo cuando se vaya a servir para enfriarlo más.
Paso 3: Se sirve acompañado de las verduras troceadas en taquitos pequeños que el comensal va mezclando a su gusto.
SALMOREJO CORDOBES
3 huevos cocidos.
Jamón serrano.
2 barras de pan duro, al que le retiramos la corteza y lo cortamos en rebanadas.
3 tomates grandes maduros.
2 dientes de ajo.
1 vaso de aceite de oliva virgen.
Vinagre.
Agua.
Sal.
Esta receta es típicamente andaluza, concretamente de la provincia de Córdoba. Poner el pan en remojo durante media hora para ablandarlo. Luego escurrirlo apretándolo bien para que desprenda toda el agua posible. Poner en un bol el pan, los dientes de ajo pelados, los tomates pelados sin semillas, un huevo y un vaso de aceite. Batir todo junto hasta obtener una crema a la que añadimos sal y vinagre dándole el punto que más nos agrade. Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir. Como guarnición, espolvorear por encima dos huevos duros picados y jamón serrano cortado en taquitos. Comer a cucharadas o untando pan.